Blogqué es un entierro y tipos

¿Qué es un entierro? ¿Existen distintos tipos de entierro? ¿Cuánto cuesta un entierro? Son preguntas que a todos nos han venido a la cabeza en algún momento. Hoy queremos solucionar tus dudas y recordarte que si tienes alguna consulta específica para nuestros especialistas, no dudes en escribirnos. Dicho esto, resolvamos las principales dudas.

Aunque la palabra entierro pueda recordarte únicamente al hecho de enterrar el cuerpo de un fallecido, este término engloba a todo el proceso desde que se produce la muerte de una persona hasta su sepultura o incineración. Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en describirte esa acción y los tipos de entierros que existen.

¿Es lo mismo un entierro que inhumación?

Pues te aclaramos desde ya que sí, ya que son palabras sinónimas. Por tanto, un entierro o inhumación se da cuando se introduce el féretro con el cadáver del difunto en un nicho o en el suelo. Por lo general, esto tiene lugar en un cementerio, aunque también puedes elegir tu otro punto para dar sepultura a un familiar fallecido, siempre que tengas una adecuada autorización sanitaria.

La tradición de enterrar viene de bastante tiempo atrás, ya que incluso en la prehistoria se tiene constancia de qué existía. Luego, los rituales o ceremonias han ido variando hasta llegar a la actualidad. Así, ahora puedes personalizar mucho más todo el entierro en sí, mediante servicios especializados e incluso originales. Pero, aparte de esto, cabe diferenciar dos tipos de entierros típicos en España.

Entierro Religioso

Aquí la ceremonia depende de la religión exacta que practiques, ya que eso determinará qué tipo de ritual se adecua a ella. Una de las más extendidas, en España, es la católica, en la cual se da un funeral cristiano con la presencia de un párroco o cura. Normalmente se celebra una pequeña misa de simbología cristiana.

Entierro Civil

En cambio, la ceremonia laica o civil se caracteriza por la máxima personalización de entierros en los que priman otros aspectos distintos al religioso. Puede oficiar un amigo o un familiar, todo dependerá de la voluntad del difunto o de los organizadores de la misma.

Estas son las diferencias entre ceremonias y lo qué es un entierro, el cual suele tener costes muy diferentes, en función de la personalización que se quiera contratar o el lugar dónde se elija para la celebración, pero puede llegar a costar alrededor de 3000 euros de media. Aunque como bien hemos indicado, los hay mucho más costosos.